La verdad vencerá al miedo

Suena como una sentencia y lo es.

 La verdad vencerá al miedo, tarde o temprano el grito va a reventar el tímpano, el grito va a humedecer los cristales, el grito en la radio, en la televisión, en la prensa escrita, el grito que suele ser ignorado o reprimido, ese grito, va a implosionar al poder. 

El ejercicio del periodismo es un apostolado, la búsqueda de las verdades en el rostro de la gente, la proyección de la voz de quienes quieren ser escuchados, el periodismo se alza como un papagayo al viento, aunque lo aten a una cuerda, aunque lo abrace la censura, el periodismo defenderá el ejercicio libre de la expresión colectiva. 

Cuando decidí ser periodista lo tuve muy claro, este no es un país donde el gobierno y la oposición quieran a intrépidos husmeando la veracidad de sus alegatos, y es por ello que nos necesitan tanto, que la gente nos quiere tanto, tenemos la responsabilidad de saltar el cerco de la censura, de exterminar el silencio, tenemos como principio darle voz a quienes no la tienen. 

El oficio del periodismo requiere tres condiciones: 
- Gritar cada vez más fuerte 
- No sucumbir al silencio despreciable
- Buscar la verdad como el único argumento que no acepta absolutismos. 


El periodismo tiene que ser valiente, esa es su esencia y no complace a nadie, aunque el poder nos tenga miedo, porque no hay nada más peligroso para estremecer al poder, que la verdad y la verdad es incontenible. 

Aunque intentan callar nuestras voces, apagar nuestros gritos, censurar nuestras letras, condicionar nuestro caminar, suprimir la libertad que nos cobija y limitarnos el verbo, el periodismo resiste con los versos bravos de Milagros Socorro, la memoria envidiable de Diego Arroyo, las fuentes inagotables de Nelson Bocaranda y la sutil entrevista de Shirley Varnagy, cada uno con su estilo y su ejercicio documental, cada uno venciendo con la verdad. 

Hoy 27 de Junio es el día del periodista en Venezuela, en este año decisivo y en medio de la resistencia en calle. Hoy más que nunca la libertad está comprometida y la gente necesita el verbo, el papagayo, el grito, la sinfonía, los acuciosos géneros periodísticos como armas sutiles para vencer el miedo. 

Hoy más que nunca debemos defender el derecho de quién grita, de quién cuando habla protesta, hoy más que nunca debemos sumarnos a las paredes de esa fuerza incontenible, de la fuerza de la verdad, la verdad que avanza y que a su paso, con paciencia, hechos y argumentos, vencerá al miedo. 

Un abrazo a todos los colegas



Jorwen  Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere nieto del empresario Omar Camero en un accidente aéreo

Vinotinto.