Expresión popular

Partiendo de la idea de que la expresión podría definirse como la manifestación emocional, sensorial, física y neurológica cuyo fin no es más que transmitir un sentimiento, anhelo, deseo o frustración que se hace exteriorisa a través de distintas maneras. Cuando la expresión es popular y se conglomera una gran masa de "pueblo" en torno a un sentir, ésta toma otra magnitud.

Los populares cacerolazos.
Datan del año 1970 y nacen en Santiago de Chile, los famosos cacerolazos se extienden por américa latina logrando rozar el viejo continente europeo como medio de expresión popular o sentir de protesta, en rebelión o desacuerdo a medidas que aplican los gobiernos y acciones que afectan a grandes segmentos de la población, podría denotarse como la manifestación pacífica de un malestar general.
Sí alguien sabe bien de cacerolazos es la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y sí alguien los puso de moda en venezuela fue Hugo Chávez, primero a su favor y en contra de Carlos Andrés Pérez y luego contra el mismo y su revolución bolivariana.+

Años como 2001,2002,2003 y 2004 fueron marcados por grandes cacerolazos en Venezuela como manifiesto de la coyuntura cada vez más amplia entre quienes gobiernan y aquel segmento de la población que entra en la disidencia, justa y justificada.

Aunque estos cacerolazos mermaron, no es sino hasta después de la empeñada y sobrevenida elección presidencial de Abril de 2013 y sus polémicos y cerrados resultados cuando el manifiesto popular en cacerolas volvió a la calle, ahora en rechazo de las instituciones del estado al servicio pleno público y notorio del partido de gobierno y a quién ostenta de ser ganador y hasta ahora presidente de venezuela, el polémico y poco o nada inteligente Nicolás Maduro.

4 días contiguos de cacerolas aupados por aquel comentario del entonces candidato Henrique Capriles y líder de la oposición Venezolana quién expresó "a las ocho de la noche, agarre su olla y dele con arrechera" importante como miles de venezolanos entendieron como método de catarsis y el sacudir la arrechera en una explosión de turbulento sonido de golpes a cacerolas desde las residencias, urbanizaciones hasta los sectores más populares de la población. Y no es para menos, luego de tanto abuso, desparpajo y ante la sospecha de un fraude electoral el pueblo se expresó y se sigue expresando.

Paradójicamente el gobierno intentó y sigue intentando "satanizar" este método de protesta, incluso intentó competir con un fulano cohetazo que no levanto ni pólvora. A lo que comentarios certeros respondieron "Para el gobierno una señora tocando cacerolas es un ejercicio de fascismo y traición, mientras su militancia en grupos de choque armados son supuestos defensores de la patria" como sí uno fuera pendejo.
Sin embargo casi un mes después de la elección las cacerolas siguen sonando como método de protesta y manifestación de malestar popular pero arreciando cuando "el cacerolazo' lo convierten en arma de hostigamiento y asedio en contra de quienes comulgan y sirven al gobierno, cosa que es juzgable y ahí va mi crítica.

Sí bien es entendible que mientras el gobierno, sus aliados, personeros, servidores, artístichos y sus seguidores se mantienen en constante provocación propagando insultos y ataques en contra de quienes pensamos distinto, nuestra capacidad de poder tolerar cada día es menor y más vulnerable llevándonos al extremo de la pasividad o la violencia, razón por la cual los cacerolazos públicos y certeros a estos personajes abundan y continúan, entre ellos a Roque Valero, winston vallenilla, María Gabriela Chávez y el día de ayer Tibisay lucena presidenta del cne, mientras disfrutaba en familia de un paseo en la puerta, Valera estado trujillo.

UN PASO EN FALSO.
Todos estos actos aunque entendibles y comprensibles son en.su mayoría condenables, los cacerolazos nacieron y es su esencia la protesta pacífica en contra del gobierno y sus actuaciones, cuando pasa al plano personal y se ataca directamente a un venezolano y a su familia, no sólo se está hostigando, asediando y amedentrando sino que también se están violentando sus derechos y entramos a jugar en el mismo terreno de ellos donde se embriagan de intolerancia, irrespeto y el no reconocimiento.
Por eso invito a reflexionar y a expresarnos de manera sensata entendiendo que los cacerolazos son expresión popular en contra del gobierno, no una arma de violencia para atacar a una persona, así esa persona nos ataque sería jugar en su terreno de odio desmedido y esa no es nuestra esencia.

"Primero te ignoran, luego se ríen de ti, pelean contigo y después tu ganas". Ghandi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere nieto del empresario Omar Camero en un accidente aéreo

Vinotinto.