Solidaridad universitaria.

En este país llamado Venezuela desde hace ya algún tiempo las crisis son el pan nuestro de cada día, pero ¿Que tan profundas son? los problemas de este país van más allá de lo político, de lo económico. ESTAMOS EN CRISIS! Y en la peor de ellas, es una crisis de conciencia, de sociedad, de cultura y educación. Es atorrante parece que la inteligencia aquí es un enemigo a los gobiernos. Somos una sociedad fetida podrida y nuestro mismo hedor nos está asfixiando ¿Es en serio? sí.
¿Como puede ser posible? las licorerias, los bares, las discotecas son incontables, parecen reproducirse al mismo ritmo de nuestra decadencia. Pero... ¿Cuántos teatros? ¿Cuántos cines? ¿Cuantas librerías? ¿Cuantas bibliotecas hay en una ciudad? los números son aberrantes, la escasez también alcanza la sapiencia. Los políticos parecen olvidar de la razón, de la cordura ¿Para que alfaltar las calles sí la gente no sabe manejar? nuestros problemas son más instropectivos, culturales, paradigmaticos, van más allá de la forma incluso, traspasan el fondo. Todo parece indicar que nos estamos hundiendo en pobredumbre.
Pero ¿por qué? porque somos víctimas de una epidemia de una sociedad enferma ¿Como es posible que una botella de ron sea más barata que un libro? es más fácil emborracharse que cultivar el alma ¿tenemos alma? parece que no, nos estamos entregando a la indolencia, Es grave y además absurdo. ¿Como nos vamos a acostumbrar a la barbarie?
La crisis universitaria...
No es de ahora, es de siempre. Es histórico el conflicto de los letrados y los estudiantes con los gobiernos ¿al poder le molesta la inteligencia? parece que sí porque no comulga con la sumisión. PERO parece que esta mal llamada revolución... de la mediocridad llegó al extremo del retroceso.
La situación presupuestaria es deprimente, los sueldos de los profesores aún más, no existe la meritocracia ¿Como es posible que quienes están a cargo de formar el futuro del país ganen tales miserias? no es un ruego, es una exigencia. La política siempre estuvo, está y estará presente en las universidades ¿Será que al gobierno le atañe que los centros universitarios le sean adversos? y como no, sí los que escazamente controlan son un desastre, son parte del desastre, formadores de barbaries, idealistas desencajados.
La poca conciencia que aún nos queda a los venezolanos se surmerge en una constante frustración de las analogías protempores ¿como esto es posible en un país millonario y petrolero? ¿como es posible que se invierta el doble del presupuesto universitario en armas? ¿Como se les aumenta en más del 100% el sueldo a la armada y los profesores siguen cobrando lo mismo? ni siquiera es un sueldo, un salario, debe ser una remuneración justa, un premio a su aporte a la.formación de la verdadera patria, pero que va a saber el gobierno de eso ¿Como alguien va a hablar de universidades sí nunca pasó por una de ellas? tal vez será por eso que el presidente ignora el tema.
La lucha de los "manitos blancas"
y aquí debo detenerme y contrapuntear contra aquellos que satanizan o ridiculizan esta lucha. Discúlpeme usted militante y defensor de la revolución de la mediocridad pero ¿Como usted que apenas y sabe deficientemente leer y escribir osa burlarse de los estudiantes? tal vez usted dentro de su estupidez, su ignorancia y su alevosia de mediocridad desconoce como la inseguridad se apodera en las tardes de las facultades más lejanas, tal vez usted no desconoce como la inseguridad es quién toma asistencia en los salones de clases abarrotados con el aire acondicionado que no da para más y la pintura de las paredes en su mayor degradación, tal vez usted desconoce la insuficiencia de las becas universitarias que tal vez y alcanzan para comprar dos o tres guías para una evaluación. Se da cuenta? usted dentro de su estupidez crítica algo que desconoce por defender algo que también desconoce porque alguien que nunca leyó un libro de historia no sabe que es socialismo, marxismo,.comunismo y mucho menos revolución. Peor aún, alguien que nunca leyó un libro de geografía no conoce su ubicación en tiempo y espacio, alguien que nunca entró a una clase de castellano y literatura no sabe sí quiera "proponíar" la correcta conjugación de un verbo. Y no, no menosprecio a quién no tuvo el privilegio de estudiar, porque sí, tristemente en este país estudiar, es un privilegio, que funciona y a medias, tal vez por eso estamos así por falta de conciencia, porque nos falta cultivar el alma. Y usted amigo revolucionario guarde silencio y no opine, no hable, no deje en evidencia su ignorancia.
Escribo esta crónica con un nudo en la garganta, decepcionado, con mucha frustración pues trato de no extenderme.
Aquí les habla un estudiante más, de una universidad de la cual me siento orgulloso pero con el mal sabor de boca de haber tenido que renunciar a estudiar algo que también anehlaba, que también era un propósito porque resulta que una de las mejores universidades del país, también cayó en el olvido, en el destierro, en el laberinto de las huelgas y paros, donde sus estudiantes son asediados por el olvido y la inseguridad y sus profesores por la indolencia de pasar meses sin cobrar su misero sueldo y expuestos a cualquier situación desagradable dentro del salón de clases. Entonces tuve dos opciones la tranquilidad de estudiar con confianza o involucrarme en el.desafío de sobrevivir en una universidad autónoma.
Gracias a la revolución Boliviana, gracias a la revolución de la mediocridad que nos ve a los estudiantes como sus enemigos por renunciar a la sumisión y el silencio de la barbarie de su ignorancia. Son capaces de destruir la roca más sólida y de corromper al hombre más honesto, pero la conciencia,os principios y los valores de esta juventud soñadora y de sus profesores que hoy luchan por un mejor país y una mejor universidad.
Por último a mis compañeros estudiantes, les digo, esta lucha no sólo es de las autoridades rectorales, de los profesores y de los sindicatos, también es de ustedes, de nosotros los futuros profesionales que sí no logramos las reivindicaciones ahora, en este tiempo cuando llegue el nuestro, la indolencia, la mediocridad, la ignorancia y la putrefaccion de esta sociedad también intentará asfixiarnos.
"La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere nieto del empresario Omar Camero en un accidente aéreo

Vinotinto.