Crónica Electoral "Final de fotografía"

Estamos en la recta final de la tan anhelada y sobrevenida elección presidencial, es el punto más álgido para concretar el desarrollo de la transición, sin duda alguna los venezolanos no hemos descansado, desde inicios del año pasado el eje noticioso del mundo gira entorno a nuestro país, aquí ha pasado de todo y lo que falta por pasar.
Pero es momento de analizar el escenario electoral a sólo 3 días de que éste se concrete y a pocas horas de que termine la corta campaña electoral, un escenario que tal vez desde que es una realidad no ha variado.
La exposición de motivos;
La elección ya es más que un hecho, los procesos se han cumplido, convocatoria, inscripción, activación, pre campaña, auditorías, acuerdos, condiciones, encuestas, ranking polls, una campaña que está a pocas horas de terminar, plan república al resguardo y custodia de los centros de votación, miembros de mesa y testigos preparándose, viernes para instalar la herradura, sábado para encomendarse a Dios y el domingo, el pueblo debe escoger un nuevo presidente.
Desde el inicio de la campaña la tendencia era favorable al candidato oficial, Nicolás Maduro Moros, la relación filiatoria con el difunto presidente Chávez lo hacia el favorito con una notable mayoría, tal vez Nicolás y el oficialismo se sentían seguros por la sospecha de que la oposición dada las condiciones no iba a participar en la contienda, incluso hasta último momento se dudó, se especuló pero el candidato propuesto por la Unidad nacional por el consenso unitario, Henrique Capriles Radonski aceptó y ahí empezó la debacle del candidato oficial.
Confieso que yo dudaba de la posibilidad de que la oposición llegara a ganar la elección, incluso era de los que pedía respeto y no subestimar a Nicolás Maduro pero al candidato se le ocurrió abrir la boca, sin conectarse al sistema neurológico, sus asesores no entendieron tal vez, que el arma más letal de un hombre es la lengua, la palabra y más aún cuando está frente a miles de personas, con un micrófono encendido en la mano y en vivo a través de un canal de televisión. Los constantes errores en el discurso, además de la falta de propuestas, sus chistes y las atrocidades de cada mitin que más que un mitin parecen un talk show, sumandole a todo esto sus constantes comparaciones con el líder haciéndose llamar su hijo y aludiendo una conexión espiritual con él, da un resultado de todo esto que es un notable descenso de Nicolás Maduro no sólo en las encuestas sino en la votación real del chavismo, todos estos errores que ya el día de hoy son imposibles de corregirse pueden terminar en una contundente derrota, todo parece indicar que la figura del difunto presidente Chávez aplastó a su heredero, y que la poco audacia experiencia política y el inexistente carisma del mismo los está llevando a un abismo, donde no han logrado sumar + uno, sino al contrario los están neutralizando.
Por otro lado, se asoma el Candidato Henrique Capriles, el oficialismo apostó que aquella derrota en la elección del 7 de octubre de 2012 y el notable ventajismo que favorece al candidato oficial iban a acobardar a Radonski, pero todo lo contrario, éste decidió luchar, unirse a la contienda y empezar a sumar, al día siguiente Capriles no dudó en comenzar la cruzada por el país, iba directo a recoger esos 6 millones 600 mil votos que obtuvo el 7 de octubre, esta vez era distinto, esos votos le podrían garantizar la presidencia, estoy seguro que durante la pre campaña, capriles logró recoger sus votos y ahí inicio la campaña oficial y la cruzada por el país, entonces el fenómeno electoral estaba de lado de la oposición venezolana, muchos despertaron, se activaron, los actos, los mitin, sumaban contundencia, el discurso, la sociedad civil, parte del chavismo no convencido con Nicolás empezó a dejar de especular, a escuchar lo que Henrique Capriles tenía que decirles y por experiencia, por conocimiento propio, debo informarles que ese discurso calò y sigue calando, ese discurso desencadenó un sumo ascenso inesperado del candidato Capriles en las encuestas y en su votación real, ese discurso está aplastando el.miedo y la mentira, un discurso que podría terminar convenciendo y sumando los votos suficientes para llevarlo a la presidencia de la república.
Ahora las preguntas.
~ ¿Cuántos restó Nicolás Maduro?
~ ¿Cuántos sumó Henrique Capriles?
~ ¿Cuál de los dos logró convencer y sumar lo suficiente?  
Desde un principio en cada una de mis crónicas he expuesto que la clave es una sola "Convence y Vencerás"
Nicolás Maduro no convenció a todo el chavismo, pero cuántos no y cuántos sí? restó demasiados o sólo algunos? Habrá convencido los suficientes?
Henrique Capriles convenció a la oposición, pero en su totalidad? cuántos logró sumar Capriles? serán los suficientes para ganar la presidencia?
Debo aceptar que para todas éstas preguntas tengo una respuesta, pero no sería objetivo, no sería ni siquiera apropiado responderlas en éste momento. Pero son las interrogantes necesarias de hacernos y respondernos para poder entender cual será el origen del resultado electoral, que sin duda alguna será un final de fotografía.
Sea usted quién analice, sea usted quién juzgue, vaya y vote, mueva su gente!
Pero yo no puedo mentirles, sería mentirme a mi mismo, ni siquiera puedo ser objetivo frente a tanta alegría y frente a ésta realidad que sin temor alguno, es una realidad que huele a victoria.
Hay muchas probabilidades de ganar, es posible, salga a votar, sea movilizador, lleve tres más a votar, convenza un indeciso, sí todos nos unimos y trabajamos se gana y recuerde que el voto es Secretosky, que venezuela somos todos y que Nicolás no es Chávez, recuerde que todos queremos que la mañana aclare en venezuela y que el Lunes amenzca un país distinto, la indolencia tiene fecha de vencimiento, el abuso ya tiene caducidad, DESENCHUFALOS.
Debajo gráficos de probabilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere nieto del empresario Omar Camero en un accidente aéreo

Vinotinto.